Requisitos y cómo pedir la nueva ayuda para autónomos y pymes de 3.000 euros

El KitDigital pretende ayudar a los pequeños empresarios y autónomos a digitalizarse

La pandemia ha conseguido digitalizar a marchas forzadas el mundo. Este era un hecho que se había producido desde inicios de siglo aunque la aparición del coronavirus lo aceleró a un ritmo vertiginoso.

La llegada del teletrabajo y la imposibilidad de poder salir de casa durante un buen tiempo han facilitado la instauración casi completa de los negocios online. Algunas tiendas, incluso, se dedican solamente a vender por internet dejando de lado por completo el comercio tradicional físico.

Así las cosas, la aparición de las redes sociales también ha ayudado a impulsar este nuevo tipo de comercio. Las nuevas tecnologías y la facilidad de la mayoría de la población para manejar la red ha convertido el mundo un sistema conectado donde quien no se encuentra en internet prácticamente no existe.

Por este motivo, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere ayudar a algunas empresas a mejorar su infraestructura y digitalizarse por completo. La falta de recursos suele ser un gran impedimento para que esto ocurre por lo que el ejecutivo a decidido crear un cheque de 3.000 euros para las empresas que deseen ejecutar esta transformación.

Esta ayuda para autónomos y pymes llamado Kit Digital, busca que entren en una nueva dimensión en la red. Impulsado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, aquellos que cumplan una serie de requisitos podrán acceder al cheque que el Gobierno espera tener listo el próximo año.

Dotado con un presupuesto de unos 3.000 millones de euros, el ejecutivo de Sánchez espera poder ayudar a las empresas que considera prioritarias. Entre estas se incluyen las más de 145.000 organizaciones con un número de trabajadores de entre 10 y 49 empleados y, además, el millón de compañías que cuentan con menos de 10 asalariados. Por último, en el plan también están incluidos los más de un millón y medio de autónomos que existen en España.

Cómo pedir la ayuda

El Gobierno ha lanzado un plataforma para ayudar a los interesados en este nuevo cheque con un “test de autodiagnóstico” en la web AceleraPyme. Así, a partir de esta prueba los que decidan comprobar sabrán su nivel de digitalización y las condiciones necesarias para recibir esta ayuda de 3.000 euros.

Además, el ejecutivo a puesto a disposición de aquellos que lo prefieran un teléfono gratuito (900 909 001) que ofrece la información necesaria a quien llame acerca de su empresa y así saber si cumple los requisitos. Por último, esto también se puede realizar de forma presencial en las oficinas AceleraPyme que ponen a disposición de los interesados distintas ayudas acerca del cheque.

La ayuda se otorgará mediante una convocatoria de carácter público para aquellos que reúnas las condiciones. Así, recibirán un bono digital con una cuantía según lo que vayan a realizar en el futuro a escoger entre las 10 categorías que ofrece la ayuda.

  • Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la web en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: promocionar la empresa en estas plataformas.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica: explotación de los datos de la empresa para mejorar el funcionamiento.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la empresa.
  • Gestión de procesos: digitalizar y automatizar procesos relacionados con distintos aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Facturas electrónicas: digitalizar los flujos de emisión de facturas entre la empresa y clientes
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad para todos los dispositivos de la empresa.

Fuente: larazon.es