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Lunes, 06 de abril de 2020
DOGV| Nº 8782 | FECHA: 04/04/2020 AYUDAS URGENTES AUTONOMOS DE LA CONSELLERIA D´ECONOMIA SOSTENIBLE, SECTORS PRODUCTIUS, COMERÇ I TREBALL

DECRETO 44/2020, de 3 de abril, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras de concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la Covid-19.
Conselleria d'Economia Sostenible,
Sectors Productius, Comerç i Treball
Conselleria de Economía Sostenible,
Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

DECRET 44/2020, de 3 d'abril, del Consell, d'aprovació
de les bases reguladores de concessió directa d'ajudes
urgents a persones treballadores en règim d'autònom
afectades per la Covid-19. [2020/2813]

DECRETO 44/2020, de 3 de abril, del Consell, de aprobación
de las bases reguladoras de concesión directa de
ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de
autónomo afectadas por la Covid-19. [2020/2813]

Como consecuencia de la emergencia de salud pública ocasionada
por la Covid-19, el Gobierno de España ha declarado el estado de alarma
en todo el territorio nacional mediante Real decreto 463/2020, de
14 de marzo.
El impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad
obliga a que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias,
adopten con la máxima celeridad aquellas medidas tendentes a
paliar los efectos que está sufriendo nuestra sociedad.
La rápida parálisis de la actividad que está afectando a amplios sectores
de nuestra economía hace necesaria la adopción de medidas que
atenúen los efectos de la brusca disminución de ingresos de aquellos
sujetos económicos más vulnerables.
Uno de los colectivos que más puede sufrir esta crisis y que constituyen
la mayor parte del tejido empresarial valenciano, son los trabajadores
y trabajadoras autónomas que se han visto obligadas a suspender
su actividad. Por ello, resulta necesario abordar de manera inmediata las
actuaciones necesarias para paliar el inevitable daño causado por dicha
circunstancia. Con ese fin, el Decreto ley 1/2020, de 27 de marzo, del
Consell, de medidas urgentes de apoyo económico y financiero a las
personas trabajadoras autónomas, de carácter tributario y de simplificación
administrativa, para hacer frente al impacto de la Covid-19 ha
aprobado establecer un régimen de ayudas urgentes para las personas
trabajadoras en régimen de autónomo.
Por lo expuesto, y después de haberse seguido los trámites que se
recogen en el artículo 168.1.C de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la
Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de
subvenciones, y en virtud de lo que dispone el artículo 28.c, de la Ley
5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, y a propuesta
del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio
y Trabajo, previa deliberación del Consell, en la reunión de 3 de abril
de 2020,
DECRETO
Artículo 1. Objeto y ámbito
El objeto de este decreto es aprobar las bases que regulan la concesión
de ayudas a las personas trabajadoras autónomas de la Comunitat
Valenciana, incluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado,
para compensar la disminución de ingresos derivada de la declaración
del estado de alarma.
Artículo 2. Procedimiento de concesión
1. Estas subvenciones se concederán de forma directa, en aplicación
de los artículos 22.2.c y 28, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de
17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 168.1.C de la
Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del
sector público instrumental y de subvenciones, por concurrir razones de
interés público, económico y social. En concreto, el carácter singular de
estas subvenciones deriva de la naturaleza excepcional, única e imprevisible
de los acontecimientos que las motivan.
2. De conformidad con el artículo 30.7 de la Ley general de subvenciones,
la concesión de estas subvenciones no requerirá otra justificación
que la indicada en el artículo 6 de este decreto, sin perjuicio de
los controles que se efectúen con posterioridad, que se extenderán a la
totalidad de beneficiarios.
Artículo 3. Personas beneficiarias y requisitos
1. Podrán ser beneficiarias las personas que reúnan los siguientes
requisitos:
a) Haber figurado ininterrumpidamente de alta en el Régimen Especial
de Trabajadores Autónomos durante, al menos, el periodo comprendido
entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020.
b) Haber suspendido la actividad como consecuencia de las medidas
adoptadas por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo o, en caso de
mantener la actividad, haber reducido la facturación correspondiente al
mes anterior a la solicitud de la ayuda en, al menos, un 75 por ciento
respecto del promedio facturado en el semestre natural anterior a la
declaración del estado de alarma. Cuando la persona solicitante no lleve
de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los
ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo
de actividad.
c) Tener el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.
2. Quedan excluidas las personas trabajadoras autónomas que:
a) El 14 de marzo de 2020 fueran perceptoras de la prestación por
desempleo o de la correspondiente a la protección por cese de actividad,
regulada en los artículos 327 y siguientes del Texto Refundido de la Ley
General de la Seguridad Social aprobado por el Real decreto legislativo
8/2015, de 30 de octubre.
b) El 14 de marzo de 2020 o fecha posterior fueran trabajadores por
cuenta ajena.
c) Obtuvieron rendimientos netos de su actividad económica superiores
a 30.000 euros en el ejercicio 2019.
d) Incurran en alguna de las prohibiciones previstas en los apartados
2 y 3 del artículo 13 de la Ley general de subvenciones.
Artículo 4. Importe de las ayudas
1. La cuantía de la ayuda ascenderá a 1.500 euros para las personas
obligadas a la suspensión de actividades por el Real decreto 463/2020;
y de 750 euros para el resto.
2. La dotación de estas subvenciones asciende a un importe global
máximo estimado de 57.500.000 euros, fondos propios de la Generalitat,
sin perjuicio de su posible ampliación con fondos procedentes del
Estado o de la Unión Europea que puedan dar lugar a una generación,
ampliación o incorporación de crédito. Esta dotación será objeto de
territorialización provincial con carácter estimativo, de acuerdo con lo
que se expone a continuación:
Alicante: 21.500.000 euros.
Castellón: 7.000.000 euros.
Valencia: 29.000.000 euros.
3. De acuerdo con la previsión legal del último párrafo del artículo
168.1.c de la Ley 1/2015, estas ayudas se imputarán a la línea de
subvención que se habilite mediante el correspondiente expediente de
modificación presupuestaria, en la aplicación 31.02.00.0000.32251.4
del estado de gastos del presupuesto de la Generalitat para 2020.
4. La alteración de la distribución estimativa de la dotación no precisará
de nueva convocatoria. No obstante, dicha alteración será objeto
de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
5. La publicidad a que se hace referencia en este artículo no implicará
la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio
de nuevo cómputo de plazo para resolver.
Artículo 5. Forma y plazo de presentación de solicitudes
1. La solicitud se presentará de forma telemática en la sede electrónica
de la Generalitat Valenciana, a través del procedimiento habilitado
al efecto y denominado «EAUCOV 2020 Ayuda extraordinaria a personas
trabajadoras autónomas Covid-19». En la página web de LABORA
(http://www.labora.gva.es/ciutadania/busque-ajudes-subvencions/ajudes-
foment-del-ocupacio) estará disponible la información y documentación
de la convocatoria y se habilitará el acceso a la sede electrónica
para formular la solicitud. Cualquier solicitud presentada siguiendo un
procedimiento distinto al aquí descrito será inadmitida.
2. Para la tramitación telemática se deberá disponer de firma electrónica
avanzada, con un certificado admitido por la sede electrónica de
la Generalitat (https:// sede.gva.es). De no disponer de firma electrónica
avanzada, deberá acudirse a la representación a través de persona que si
disponga de ella, acreditando la representación.
3. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 09.00
horas del día 8 de abril de 2020 y finalizará a las 09.00 horas del día 4
de mayo de 2020.
Artículo 6. Documentación que debe acompañar a la solicitud
1. Junto con la solicitud, se aportará la siguiente documentación:

a) Certificado de situación en el censo de actividades económicas
de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
b) Declaración responsable relativa a los requisitos exigidos.
c) Modelo de domiciliación bancaria.
d) En caso de no disponer de firma electrónica y actuar mediante
representante, se aportará formulario relativo a la representación.
e) Declaración responsable de las ayudas de minimis concedidas
a la persona solicitante durante los dos ejercicios fiscales anteriores y
durante el ejercicio fiscal en curso, así como de otras ayudas estatales
para las mismas medidas de financiación de riesgo, a fin de comprobar
que no se superan los límites del apartado 2 del artículo 5 del Reglamento
(UE) núm. 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013,
según modelo normalizado.
2. Solo se admitirá una solicitud por persona.
3. Salvo que conste la oposición expresa por la persona solicitante,
en cuyo caso deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa,
la presentación de la solicitud conlleva la autorización a LABORA
Servicio Valenciano de Empleo y Formación (en adelante LABORA) a
recabar a través de la Plataforma Autonómica de Intermediación (PAI) y
otros sistemas habilitados al efecto la información relativa a lo siguiente:
a) Identidad de la persona física solicitante y, en su caso, de su
representante.
b) Vida Laboral, certificada por la Tesorería de la Seguridad Social.
c) Certificación positiva de la Agencia Estatal de la Administración
Tributaria, de la conselleria competente en materia de hacienda y de la
Tesorería General de la Seguridad Social, de encontrarse al corriente
en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad
Social.
d) Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
relativa a los rendimientos de actividad económica, domicilio fiscal y
cualquiera de los requisitos exigidos a las personas beneficiarias.
Artículo 7. Instrucción
1. La instrucción del procedimiento corresponderá a los servicios
territoriales competentes en materia de empleo de LABORA.
2. Examinadas las solicitudes, el órgano instructor emitirá informe
donde hará constar que se cumplen los requisitos necesarios para la
concesión de las ayudas y formulará la propuesta de concesión al órgano
competente para resolver.
3. El criterio para la concesión de la subvención, hasta agotar el crédito
disponible, será el del momento de la presentación de la solicitud.
A estos efectos, no se considerará presentada una solicitud hasta que se
aporte toda la documentación requerida. En caso de que distintas solicitudes
se completen en el mismo momento, se priorizarán las presentadas
por personas con diversidad funcional y, en su defecto, por mujeres.
4. El procedimiento podrá resolverse de forma parcial, a medida
que los solicitantes presenten la totalidad de la documentación exigida.
Artículo 8. Resolución y recursos
1. La competencia para resolver sobre las solicitudes presentadas
corresponde a la persona titular de la Secretaría Autonómica de Empleo
u órgano en que esta delegue.
2. La resolución de concesión determinará la cuantía concedida e
incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones
accesorias a que deba sujetarse el beneficiario.
3. El plazo para resolver y notificar la resolución procedente será
de 3 meses desde la entrada de la solicitud en la sede electrónica de la
Generalitat. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado
resolución expresa, se producirá el silencio administrativo y la solicitud
podrá entenderse desestimada.
4. La resolución contendrá información del importe previsto de la
ayuda en equivalente de subvención bruta, así como de su carácter de
minimis, haciendo referencia expresa al título y a la publicación del
Reglamento en el DOUE.
5. La resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra ella
podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo
órgano en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación,
de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones
públicas; o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos
meses ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso Administrativo
, de conformidad con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de
julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Artículo 9. Forma de pago
La liquidación y pago de las ayudas se efectuará una vez justificado
el cumplimiento de los requisitos con la documentación presentada
junto con la solicitud. El importe de la ayuda se librará de una sola vez
después de que se dicte la resolución de concesión.
Artículo 10. Obligaciones
Además de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley general de subvenciones,
son obligaciones de las personas beneficiarias:
a) Mantener la actividad autónoma durante al menos 3 meses, a
contar desde el día en que quede sin efecto la suspensión de actividad.
b) Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas
con las subvenciones concedidas, le sea requerido por LABORA.
c) Comunicar a LABORA la solicitud u obtención de otras subvenciones
o ayudas para la misma finalidad; así como cualquier incidencia
o variación que se produzca en relación con la subvención concedida.
d) Cumplir las obligaciones de transparencia establecidas en la
legislación básica, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de
la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen
gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana, en caso
de haber percibido durante un año ayudas o subvenciones públicas en
una cuantía superior a 10.000 euros.
En concreto, deberán publicitar en su página web, si la tuvieran, la
obtención de esta subvención.
e) Someterse a las actuaciones de control financiero previstas en
los artículos 113 y siguientes de la Ley 1/2015 y en los artículos 44 y
siguientes de la Ley 38/2003, así como las que puedan llevar a cabo la
Generalitat y otros órganos de control.
Artículo 11. Minoración y reintegro
1. Darán lugar a la obligación de reintegrar, total o parcialmente,
las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora
desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia
del reintegro de la misma, los casos contemplados en el artículo
37 de la Ley 38/2003. En particular procederá el reintegro total de la
ayuda en el supuesto de falsedad de las declaraciones responsables presentadas.
Asimismo procederá el reintegro por el importe no justificado
en aquellos casos en que el lucro cesante sea inferior a la subvención
concedida.
2. De conformidad con el apartado d del artículo 35 de la Ley
2/2015, el incumplimiento de lo dispuesto en la letra c) del artículo 10
podrá conllevar el reintegro total o parcial de la subvención concedida,
previo procedimiento sancionador que se someterá a lo dispuesto en el
título III de la Ley 2/2015.
3. Lo dispuesto en los apartados anteriores será de aplicación sin
perjuicio de la posible calificación de los hechos como infracción administrativa
e incoación del procedimiento sancionador, de acuerdo con
los artículos 52 y siguientes de la Ley 38/2003, y los artículos 173 y
siguientes de la Ley 1/2015.
Artículo 12. Incompatibilidades
Con la excepción de la bonificación de cuotas a la Seguridad Social
y de la prestación extraordinaria estatal para trabajadores autónomos
afectados por la crisis ocasionada por la Covid-19, estas subvenciones
son incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos
para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad,
pública o privada, nacional, de la Unión Europea o de organismos
internacionales.
Artículo 13. Incidencias
La persona titular de la Dirección General de LABORA u órgano en
que esta delegue tendrá la competencia para resolver las incidencias de
cualquier naturaleza que se produzcan tras la concesión de las ayudas.
8 i 46 de la Llei 29/1998, de 13 de juliol, reguladora de la jurisdicció
contenciosa administrativa.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Normativa aplicable
1. Estas ayudas tienen la consideración de subvenciones públicas y
se rigen por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;
el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su
reglamento, y demás normativa concordante, y por la Ley 1/2015, de 6
de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público
Instrumental y de Subvenciones.
2. En aplicación del apartado 4 de la disposición adicional cuarta
del Real decreto 463/2020, la suspensión de plazos no se aplicará al
procedimiento de concesión de estas ayudas, por ser un procedimiento
referido a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos que justifican
el estado de alarma.
Segunda. Derecho de la competencia
1. Estas ayudas se someten al régimen de minimis, establecido en el
Reglamento (UE) núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre
de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado
de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, publicado
en el DOUE L352 de 24 de diciembre de 2013. Por este motivo, no
podrán concederse a empresas de los siguientes sectores:
a) Pesca y acuicultura, regulados por el Reglamento (CE) Núm.
104/2000 del Consejo.
b) Producción primaria de los productos agrícolas (que figuran en
la lista del anexo I del Tratado).
c) Las ayudas concedidas a las empresas que operan en el sector
de la transformación y comercialización de productos agrícolas, en los
casos siguientes:
c.1) cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio
o de la cantidad de productos de este tipo adquiridos a productores
primarios o comercializados por las empresas interesadas.
c.2) cuando la ayuda esté supeditada a que una parte o la totalidad
de la misma se repercuta a los productores primarios.
d) Actividades relacionadas con la exportación a terceros países
o Estados miembros, es decir, las ayudas directamente vinculadas a
las cantidades exportadas, al establecimiento y la explotación de una
red de distribución o a otros gastos corrientes vinculados a la actividad
exportadora.
e) Ayudas condicionadas a la utilización de productos nacionales en
lugar de importados.
2. La aplicación de este régimen supone que el importe total de las
ayudas de minimis concedidas a una única empresa (se entenderá por
única empresa la definición establecida en el apartado 2 del artículo 2
del Reglamento (UE) núm. 1407/2013, de la Comisión) no excederá
de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.
Cuando una única empresa realice por cuenta ajena operaciones de
transporte de mercancías por carretera el importe total de las ayudas
de minimis concedidas no excederá de 100.000 euros durante cualquier
periodo de tres ejercicios fiscales.
3. Las ayudas de minimis concedidas con arreglo al Reglamento
(UE) Núm. 1407/2013 de la Comisión podrán acumularse con las
ayudas de minimis concedidas con arreglo al Reglamento (UE) núm.
360/2012 de la Comisión hasta el límite máximo establecido en este
último Reglamento. Podrán acumularse con ayudas de minimis concedidas
con arreglo a otros reglamentos de minimis hasta el límite máximo
pertinente que se establece en el apartado 2 del artículo 3 del Reglamento
(UE) núm. 1407/2013 de la Comisión.
4. Las ayudas de minimis no se acumularán con ninguna ayuda
estatal en relación con los mismos gastos subvencionables o con ayuda
estatal para la misma medida de financiación de riesgo, si dicha acumulación
excediera de la intensidad de ayuda o del importe de ayudas
superior correspondiente fijado en las circunstancias concretas de cada
caso por un reglamento de exención por categorías o una decisión adoptados
por la Comisión. Las ayudas de minimis que no se concedan para
costes subvencionables específicos, ni puedan atribuirse a costes subvencionables
específicos podrán acumularse con otras ayudas estatales
concedidas en virtud de un reglamento de exención por categorías o de
una decisión adoptados por la Comisión.

DISPOSICIONES FINALES
Primera. Habilitación
Se habilita a la persona titular de la Dirección General de LABORA
para dictar las instrucciones y adoptar las medidas que considere oportunas
para la aplicación y ejecución de este decreto.
Segunda. Efectos
Este decreto producirá efectos a partir del día siguiente de su publicación
en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Contra este decreto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá
interponer potestativamente recurso de reposición ante el órgano que
ha dictado el acto, en el plazo de un mes desde su publicación en el
Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con lo dispuesto
en los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
procedimiento administrativo común de las administraciones públicas,
o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo contencioso
administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana,
en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de
su publicación, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Todo
esto en conformidad con lo dispuesto en los artículos 10, 44 y 46 de la
mencionada Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción
contencioso-administrativa, y sin perjuicio que se utilice cualquier otra
vía que se considere oportuna.
València, 3 de abril de 2020
El president de la Generalitat
XIMO PUIG I FERRER
El conseller de Economía Sostenible,
Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
RAFAEL CLIMENT GONZÁLEZ

Fuente: DOGV
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