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Últimas Novedades

Lunes, 13 de julio de 2015
NUEVOS TIPOS DE RETENCIONES A PARTIR DEL 12 DE JULIO DE 2015

En Valencia, a 13 de julio de 2015

 

RESUMEN RDL 9/2015 de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

 

A. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS

La instrumentación de esta medida se lleva a cabo mediante la aprobación de una nueva escala general estatal y del ahorro, aplicables desde 1 de enero de 2015 en la que se reducen en medio punto los marginales correspondientes a cada uno de los tramos de las citadas escalas.

En cuanto a los rendimientos de actividades económicas se reduce de forma generalizada el tipo de retención, que queda fijado, cualquiera que sea el nivel de sus ingresos, en un 15 por ciento a partir del 12 de julio de 2015.

Al mismo tiempo, a partir de dicha fecha, se rebaja al 7 por ciento el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable durante los tres primeros años de inicio de la actividad profesional.

Los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias o similares, así como de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, seguirán el mismo criterio.

Igualmente, en relación con las rentas del ahorro y otras rentas sujetas a retención (rendimientos del capital inmobiliario, ganancias de transmisiones de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva), se minora el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, que, cuando la obligación de retener o ingresar a cuenta hubiera nacido después del 12 de julio de 2015, será del 19,5 por ciento frente al 20 por ciento actual.

El RDL 9/2015 también declara exentas las ayudas públicas concedidas por las Comunidades Autónomas o entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando carezcan de medios económicos suficientes, hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples, así como las ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y, en particular, a víctimas de violencia de género.

Por otra parte, se declaran igualmente exentas las ayudas percibidas para compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital.

Por último, en los mismos términos que en ejercicios anteriores, se aclara cuál será la escala autonómica aplicable a los contribuyentes que residan en Ceuta y Melilla.

B. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Como consecuencia de las reducciones en los tipos de retención e ingreso a cuenta anteriormente señalados, se modifica la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, rebajando el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable del 20 al 19,5 por ciento de manera inmediata.

C. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

Igualmente, por las mismas razones, se modifica el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, rebajando el tipo de gravamen previsto en el apartado 2 del artículo 19 y en las letras a) y f) del apartado 1 del artículo 25, al 19,5 por ciento, de manera inmediata.

 Tipo de gravamen general UE.

 Dividendos y otros rendimientos derivados de la participación en los fondos propios de una entidad.  Intereses y otros rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.  Ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales.  Imposición complementaria cuando las rentas obtenidas por establecimientos permanentes de entidades no residentes que se transfieran al extranjero.

D. OTRAS MEDIDAS

Se limita la posibilidad de embargo de las mismas mediante la aplicación de las reglas que ya rigen en la actualidad en el ámbito de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación con los embargos del salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente.

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