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Martes, 30 de julio de 2013
ORDEN 31/2013 DE 23 DE JULIO PARA PROGRAMA DE AYUDAS PARA FAVORECER EL ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO DE LOS COLECTIVOS DE DIFICIL INSERCION LABORAL

 

ORDEN 31/2013, de 23 de julio, de la Consellería de Economía,

Industria, Turismo y Empleo, por la que se convoca

un programa de ayudas destinado a favorecer el acceso

al mercado de trabajo de los colectivos de difícil inserción

laboral, para el ejercicio 2013. [2013/7891]

 

Entre las prioridades de la Estrategia Española para el Empleo figuran

de forma destacada el fomento de la empleabilidad, la inclusión

social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para

alcanzar estos objetivos, asumidos igualmente en el II Pacto Valenciano

por el Crecimiento y el Empleo 2009-2013 (PAVACE II), la Generalitat

se ha fijado como objetivo principal en materia de empleo que la economía

valenciana genere puestos de trabajo atendiendo en especial a la

inserción de los colectivos de desempleados con mayores dificultades

para acceder a un empleo.

En el marco de este contexto programático, el Consell ha impulsado

el Plan Oportunidad, una de cuyas medidas se regula en esta convocatoria.

Este plan responde a la necesidad de adoptar medidas de choque

que tengan una incidencia directa en el mercado laboral de la Comunitat

Valenciana, favoreciendo a los colectivos de desempleados con mayores

dificultades de inserción laboral: las mujeres, las personas mayores de

45 años y los parados de larga duración.

En su virtud, en uso de las facultades conferidas por la Ley 5/1983,

de 30 de diciembre, del Consell, y el Decreto 188/2012, de 21 de

diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y

Funcional de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo

 

ORDENO

 

Artículo 1. Objeto y ámbito

 

1. Esta orden tiene como objeto establecer un programa de ayudas

para favorecer el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas

de la Comunitat Valenciana pertenecientes a determinados colectivos

de difícil inserción laboral.

2. Las contrataciones objeto de subvención deberán efectuarse en

2013 a partir de la publicación de la convocatoria y ejecutarse en centros

de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana.

 

Artículo 2. Beneficiarios

 

1. Podrán ser beneficiarias de esta orden las empresas privadas,

cualquiera que sea su forma jurídica, las personas físicas y las entidades

privadas sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunitat

Valenciana.

2. No podrán obtener la condición de beneficiario las personas o

entidades en las que concurra alguna de las prohibiciones del artículo

13 de la Ley General de Subvenciones. Tampoco podrán obtenerla las

agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las

sociedades civiles, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de

unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad

jurídica, pudiera realizar las actuaciones subvencionables.

 

Artículo 3. Destinatarios finales

 

Serán destinatarios finales de este programa las personas desempleadas

que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:

 

a) Mujeres o personas mayores de 45 años, que hayan permanecido

inscritas como demandantes de empleo en los centros SERVEF de

Empleo de la Generalitat durante un periodo de al menos tres meses ininterrumpidos

e inmediatamente anteriores a la fecha de su contratación.

 

b) Personas inscritas como desempleadas en los centros SERVEF de

Empleo de la Generalitat por un periodo ininterrumpido de más de 365

días previos a la fecha de la contratación. A estos efectos se considerará

interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un periodo

acumulado de al menos 90 días en los 365 días previos.

 

Artículo 4. Cuantía de las ayudas

 

La cuantía de la ayuda por cada contrato de trabajo de al menos

tres meses de duración ascenderá a un máximo de 1.125 euros, según

el siguiente detalle:

 

a) Contratos de al menos 5 horas semanales: 375 euros.

b) Contratos de al menos 10 horas semanales: 750 euros.

c) Contratos de al menos 15 horas semanales: 1.125 euros.

 

Artículo 5. Exclusiones e incompatibilidades

 

1.     Quedan excluidos de este programa los siguientes supuestos:

 

a) Trabajadores que en los 24 meses previos hubiesen prestado servicios

mediante contrato indefinido en la misma empresa o grupo de

empresas, o en empresas a las que la empleadora hubiera sucedido en

virtud del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

b) Contratos formativos del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores:

contratos de prácticas y contratos para la formación y aprendizaje.

c) Contrataciones realizadas por empresas de trabajo temporal para

la puesta a disposición del trabajador en empresas usuarias en las que

prestarán sus servicios.

d) Contrataciones realizadas por empresas que, debido a la comisión

de infracciones muy graves, hubieran sido excluidas como beneficiarias

de programas de empleo.

e) Contrataciones realizadas por empresas sancionadas en los dos

años anteriores a la presentación de la solicitud por la comisión de infracciones

graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales.

f) Contrataciones realizadas por empresas que en los 12 meses

anteriores a la solicitud de la ayuda hubieran realizado extinciones

de contratos en virtud de despido colectivo; o que hubieran realizado

extinciones de contratos por causas disciplinarias u objetivas declaradas

improcedentes durante dicho periodo mediante sentencia judicial firme

o laudo arbitral.

g) Relaciones laborales de carácter especial del artículo 2.1 del

Estatuto de los Trabajadores, salvo la del servicio del hogar familiar.

h) Contrataciones en que el empleador o los cargos directivos o

miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan

la forma jurídica de sociedad o de las entidades privadas sin ánimo de

lucro, mantengan con el trabajador una relación de cónyuge, ascendiente,

descendiente o demás parientes, por consanguinidad o afinidad, hasta

el segundo grado, y sus análogas en el caso de las parejas de hecho.

 

2. Las ayudas establecidas en esta orden son incompatibles con

cualquier otra para la misma acción subvencionable, salvo la bonificación

de cuotas a la Seguridad Social.

 

3. Las ayudas reguladas en esta convocatoria se someten al régimen

de minimis, regulado en el Reglamento 1998/2006, de 15 de diciembre

de 2006, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88

del Tratado CE a las ayudas de minimis (DOUE de 28 de diciembre). Por

este motivo, no podrán concederse a empresas de los siguientes sectores:

 

a) Pesca y acuicultura, según se contemplan en el Reglamento (CE)

número 104/2000.

b) Producción primaria de los productos agrícolas recogidos en el

anexo I del Tratado.

c) Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o

estados miembros cuando la ayuda esté vinculada a la creación y funcionamiento

de una red de distribución o a otros gastos de explotación

vinculados a la actividad de exportación.

d) Carbón, según se define en el Reglamento (CE) número

1407/2002.

e) Quedan excluidas, asimismo, las empresas en crisis.

 

La aplicación de este régimen supone que la ayuda total de minimis

concedida a cualquier empresa no pueda superar los 200.000 euros

durante cualquier periodo del ejercicio fiscal corriente y los dos ejercicios

fiscales anteriores; si la empresa opera en el sector del transporte

por carretera, el importe máximo se reducirá a 100.000 euros.

 

Artículo 6. Obligaciones de los beneficiarios

 

Además de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones,

son obligaciones de los beneficiarios:

 

a) Formalizar por escrito los contratos de trabajo.

b) Mantener en la empresa al trabajador durante un periodo mínimo

de tres meses.

c) Comunicar en el plazo de 15 días a la Dirección Territorial de

Empleo correspondiente las bajas de los trabajadores que tengan lugar

durante el periodo de mantenimiento.

d) Facilitar cuanta información relacionada con la subvención concedida

le sea requerida por el SERVEF.

c) Comunicar en el termini de 15 dies a la Direcció Territorial

d'Ocupació corresponent les baixes dels treballadors que tinguen lloc

durant el període de manteniment.

d) Facilitar tota la informació relacionada amb la subvenció concedida

que li siga requerida pel SERVEF.

e) Comunicar al SERVEF la solicitud u obtención de otras subvenciones

o ayudas para la misma finalidad; así como cualquier incidencia

o variación que se produzca en relación con la subvención concedida.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás

documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la

legislación mercantil y sectorial correspondiente.

 

Artículo 7. Régimen de sustituciones

 

1. Si durante el periodo de mantenimiento el trabajador causara baja

por los motivos relacionados en el artículo 14.3, podrá ser sustituido en

el plazo de un mes por otro trabajador que reúna los requisitos establecidos

en el artículo 3 a fin de completar, bajo las mismas condiciones

contractuales que tenía el trabajador sustituido, el periodo de mantenimiento

que quedara pendiente de cumplir.

2. El plazo establecido para la sustitución no computará a los efectos

de la obligación de mantenimiento.

3. Si la baja del trabajador se produjera con anterioridad a la resolución

de concesión, decaerá el derecho a la solicitud presentada.

 

Artículo 8. Solicitud y documentación general

 

1. Dirigidas al SERVEF, las solicitudes se presentarán en impreso

normalizado en las direcciones territoriales de Empleo, sin perjuicio de

su presentación según lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluida, en su

caso, la tramitación telemática.

 

2.     A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

 

a) Documentación identificativa del solicitante y, en su caso, identificación

y acreditación del representante legal.

b) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones

para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 13

de la Ley 38/2003.

c) Dos ejemplares de los datos de domiciliación bancaria, según

modelo normalizado.

d) Contrato de trabajo que da lugar a la ayuda y su comunicación

al centro SERVEF de Empleo. En el clausulado de los contratos deberá

constar expresamente, en el caso de los contratos temporales, la duración

de la relación laboral.

e) Alta en la Seguridad Social del trabajador contratado.

f) Declaración responsable de que la contratación no incurre en

causa de exclusión.

g) Declaración responsable del cumplimiento de la normativa sobre

integración laboral de personas con discapacidad o, en su caso, la exención

a dicha obligación.

h) Declaración responsable en modelo normalizado relativa a las

ayudas de minimis.

 

3. La presentación de la solicitud conllevará la autorización del solicitante

para que el SERVEF obtenga directamente la acreditación de los

datos de identidad del solicitante, en caso de persona física, y del representante

legal, así como del cumplimiento de las obligaciones tributarias

y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente,

del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el

Reglamento de la Ley 38/2003, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar

las correspondientes certificaciones ni la documentación identificativa.

No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento

efectuando comunicación escrita en tal sentido al SERVEF

u órgano en que se delegue la instrucción. En este supuesto, deberá

presentarse la documentación identificativa del solicitante, y en su caso

del representante legal, así como los certificados originales positivos

de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la consellería

competente en materia de hacienda y de la Tesorería General de la Seguridad

Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las

obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, cuya validez deberá

extenderse hasta la fecha de concesión y pago de la ayuda.

 

Artículo 9. Plazo de presentación de solicitudes

 

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses desde

la contratación, sin que en ningún caso puedan presentarse después del

30 de septiembre de 2013.

 

Artículo 10. Procedimiento de concesión

 

Las ayudas se otorgarán hasta agotar el crédito disponible según

el orden en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los

registros a que hace referencia el artículo 8.1, siempre que se cumplan

los requisitos y se acompañe la totalidad de la documentación requerida.

 

Artículo 11. Tramitación y resolución

 

1. La instrucción del procedimiento corresponderá a las direcciones

territoriales de Empleo del SERVEF, que podrán recabar del solicitante

la aportación adicional de cuanta documentación se precise para resolver

sobre la solicitud.

 

2. La competencia para resolver corresponderá a los directores territoriales

de Empleo del SERVEF, por delegación del director general del

SERVEF.

 

3. El plazo para resolver y notificar la resolución será de seis meses,

a contar desde el día siguiente al de la entrada de la solicitud en cualquiera

de los registros del SERVEF. Transcurrido el plazo establecido

sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá

desestimada la pretensión por silencio administrativo.

 

Artículo 12. Resolución de incidencias

 

Corresponderá a los directores territoriales de Empleo del SERVEF

resolver las incidencias que se produzcan tras la concesión, tales como

prórroga de plazos, modificaciones justificadas o cualquier variación en

las condiciones particulares.

 

Artículo 13. Liquidación y pago

 

La liquidación de las ayudas se efectuará una vez justificadas las

condiciones establecidas, librándose de una sola vez el importe de la

ayuda concedida.

 

Artículo 14. Modificación y reintegro

 

1. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión

de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de

otras subvenciones o ayudas podrán ser causa de modificación de la

resolución de concesión.

2. Darán lugar a la obligación de reintegrar, total o parcialmente,

las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora

desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia

del reintegro, los casos contemplados en el artículo 37 de la

Ley General de Subvenciones, de conformidad con los artículos 91, 92

y 93 de su reglamento.

3. Se aplicará el criterio de proporcionalidad con reintegro parcial

de la ayuda concedida si la baja del trabajador hubiera sido comunicada

a la Dirección Territorial de Empleo y la extinción de la relación

se hubiera producido por causas objetivas o por despido disciplinario

declarados o reconocidos procedentes, por la dimisión, muerte o incapacidad

permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

4. Lo dispuesto en los apartados 1 y 2 será de aplicación sin perjuicio

de la posible calificación de los hechos como infracción administrativa

e incoación del procedimiento sancionador, de acuerdo con los

artículos 52 y siguientes de la Ley General de Subvenciones y el título

IV de su reglamento.

 

Artículo 15. Control

 

1. El SERVEF, a través de los directores territoriales de Empleo,

ejercerá las funciones de control, evaluación y seguimiento de las subvenciones

concedidas.

2. El beneficiario está obligado a someterse y colaborar con el control

financiero que realice la Intervención General y las instituciones

comunitarias, de acuerdo con los artículos 45 y 46 de la Ley General

de Subvenciones.

 

DISPOSICIONES ADICIONALES

 

Primera. Financiación

 

1. Estas ayudas se financiarán con cargo al capítulo 4 del programa

presupuestario 322.51, Fomento de Empleo, código línea T7951000, por

un importe global máximo de 2.500.000 euros, financiado por el Servicio

Público de Empleo Estatal, con la siguiente distribución territorial:

– 975.000 euros, para la Dirección Territorial de Alicante.

– 300.000 euros, para la Dirección Territorial de Castellón.

– 1.225.000 euros, para la Dirección Territorial de Valencia.

2. Si a lo largo del ejercicio 2013 existiera crédito disponible que

permitiera incrementar la financiación presupuestaria de esta orden, el

SERVEF, previa publicación de dicho crédito en el Diari Oficial de la

Comunitat Valenciana, podrá destinarlo a la financiación de otras solicitudes

presentadas al amparo de esta convocatoria que, como consecuencia

del agotamiento de los créditos, no hubieran podido ser atendidas inicialmente,

sin necesidad de establecer nuevo plazo de presentación de solicitudes,

salvo que ello sirva para la adecuada gestión de cada programa y

proporcionar mayor efectividad a las políticas activas de empleo dirigidas

a la reactivación del empleo en la Comunitat Valenciana.

 

Segunda. Compatibilidad con el mercado común

 

Estas ayudas son compatibles con el mercado común, al no resultar

de aplicación el artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la

Unión Europea, por acogerse al régimen de minimis, establecido en el

Reglamento 1998/2006, de 15 de diciembre, de la Comisión, relativo

a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de

minimis (DOUE 28.12.2006).

 

Tercera. Concepto de empresa en crisis

 

1. A los efectos de esta convocatoria, las pymes solo tendrán la

consideración de empresa en crisis si concurre alguna de las siguientes

condiciones:

 

a) En el caso de sociedades de responsabilidad limitada, cuando

haya desaparecido más de la mitad de su capital suscrito y se haya perdido

más de una cuarta parte del mismo en los últimos 12 meses.

b) En el caso de sociedades en que al menos algunos de sus socios

tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la empresa, cuando

haya desaparecido más de la mitad de sus fondos propios y se haya

perdido más de una cuarta parte de los mismos en los últimos 12 meses.

c) Para cualquier forma de empresa, cuando se haya iniciado el procedimiento

para la declaración de concurso.

 

2. Las pymes con menos de tres años de antigüedad no se considerarán

en crisis, salvo en el caso de que cumplan la condición prevista en

el epígrafe c) del apartado anterior.

 

3. Se entenderá que las grandes empresas se encuentran en crisis si

concurren las condiciones establecidas en el punto 2.1 de las directrices

comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración

de empresas en crisis (DOUE 01.10.2004, 2004/C 244/02).

 

Cuarta. Normativa aplicable

 

Estas ayudas se sujetan a los preceptos básicos de la Ley 38/2003,

de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y al Real Decreto

887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley

General de Subvenciones, así como a los preceptos en vigor del Texto

Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana,

aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

Única. Facultades de ejecución

 

Se faculta al director general del SERVEF para dictar las instrucciones

y adoptar las medidas que requiera la aplicación y ejecución

de esta orden; asimismo, se le delega la competencia para modificar

los términos y plazos previstos en la convocatoria cuando concurran

circunstancias que lo aconsejen.

Contra este acto, que agota la vía administrativa, podrá interponerse

recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar

desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-

Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat

Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.a y 46.1

de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa–

Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante este

mismo órgano en el plazo de un mes, computado en los mismos términos,

de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley

30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Todo ello sin perjuicio de que losinteresados ejerciten, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

 

Valencia, 23 de julio de 2013

 

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo,

MÁXIMO BUCH TORRALVA.

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