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Últimas Novedades

Lunes, 29 de julio de 2013
LEY 11/2013 DE 16 DE JULIO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y ESTIMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACION DE EMPLEO (BOE DE 27 DE JULIO DE 2013)

Por fin se ha aprobado esta esperada Ley del Emprendedor.En este resumen destacamos lo más relevante de la misma.

 

 

A) Incentivos para entidades de nueva creación. Se incorporan a la Ley las modificaciones introducidas en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el R.D.-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

 

 

i. Períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013. Se introduce una nueva Disp. Adic. 19ª en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

 

 

ü Tributarán en el primer período impositivo en que la base imponible sea positiva y en el siguiente a un tipo impositivo reducido: 15% los primeros 300.000 euros y 20% el resto.

 

ü Esta escala también es de aplicación a cooperativas de nueva creación.

 

ü Para la modalidad de pago fraccionado del art. 45.3 TRLIS la escala anterior no será de aplicación en la cuantificación de los pagos fraccionados.

 

ü No se entiende iniciada una actividad económica:

 

o Cuando la actividad se hubiera realizado con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas art. 16 TRLIS.

 

o Cuando la actividad se hubiera ejercido durante el año anterior a la constitución de la entidad por una persona física que ostente una participación en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50%.

 

ü No se considera entidad de nueva creación las que formen parte de un grupo en los términos del art. 42 CCo.

 

 

i. Con efectos desde 1 de enero de 2013 se introducen las siguientes modificaciones en el IRPF:

 

ü Modificación del art. 7.n). Eliminación del límite de 15.500e para declarar exenta la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

 

 

ü Supresión de la letra c) del art. 14, referida a la imputación temporal de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

 

 

ü Se añade un apartado 3 en el artículo 32 referido a las reducciones de los rendimientos de actividades económicas.

 

o Los contribuyentes que inicien una actividad económica y determinen el rendimiento por el método de estimación directa, podrán reducir en un 20% el rendimiento neto positivo.

 

o Se entiende que se inicia una actividad económica cuando no se hubiera ejercido ninguna en el año anterior a la fecha de inicio de la misma, sin tomas en consideración las actividades cuyo ejercicio hubiera cesado sin haber obtenido rendimientos netos positivos desde su inicio.

 

o La cuantía de los rendimientos sobre la que aplicar la reducción no podrá exceder de 100.000 euros anuales.

 

o No se aplicará esta reducción en el período impositivo en que más del 50% de los ingresos del mismo procedan de una persona o entidad de la que el sujeto hubiera obtenido rendimientos del trabajo en el año anterior a la fecha de inicio de la actividad.

 

o La reducción sólo será de aplicación a contribuyentes que hubieran iniciado la actividad a partir de 1 de enero de 2013.

 

 

B) Ampliación de una nueva fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y comunidades autónomas.

 

 

i. Respecto de las entidades locales.

 

 

ü Se amplían los ámbitos subjetivo y objetivo de aplicación, estableciéndose las necesarias especialidades en el procedimiento.

 

ü Se incluyen:

 

o Las mancomunidades de municipios.

 

o Las entidades locales que se encuentran en el País Vasco y Navarra que estén incluidas en el modelo de participación en tributos del Estado.

 

o Las entidades locales a las que resultan aplicables los modelos de participación en tributos del Estado.

 

 

ü Ámbito objetivo:

 

o Se podrán incluir las obligaciones pendientes de pago que se hayan aplicado a los presupuestos de la entidad correspondientes a ejercicios anteriores a 2012 y derivadas de convenios, concesiones administrativas, encomiendas de gestión en las que la entidad encomendada tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración, de los contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles, de los contratos previstos en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, de los contratos de concesión de obras públicas, de colaboración entre el sector público y el sector privado y de contratos de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión, en los que se hubiera pactado una subvención con cargo a las entidades locales o comunidades autónomas.

 

o Las mancomunidades de municipios y las entidades locales del País Vasco y Navarra podrán incluir, además de las anteriores, las obligaciones pendientes de pago a contratistas a las que se refiere el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, y el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, con la condición que se hayan aplicado a los presupuestos de la entidad correspondientes a ejercicios anteriores a 2012.

 

ü Especialidades relativas al procedimiento para el suministro de información por parte de las entidades locales y el pago de facturas.

 

o Se amplía la fecha (originariamente se fijaba el 15 de marzo de 2012, actualmente se fija el 22 de marzo de 2013) hasta la cual los contratistas pueden solicitar a la entidad local deudora la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago a cargo de la entidad local.

 

o El certificado se expedirá en el plazo de cinco días naturales por el interventor u órgano de control interno, con mención de que se refiere a una obligación ya aplicada a los presupuestos de la entidad correspondientes a ejercicios anteriores a 2012. La falta de contestación supone el rechazo de la solicitud.

 

o El interventor u órgano de control interno comunicará antes del 29 de marzo de 2013 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación certificada de las solicitudes de certificados individuales admitidas.

 

o Las entidades locales permitirán a los contratistas consultar su inclusión en esta información actualizada.

 

No se realizará el derecho de cobro de los contratistas si la mancomunidad deudora no ha cumplido sus obligaciones formales.

 

o Hasta el 22 de marzo de 2013 las mancomunidades han de enviar al Ministerio de Hacienda copia fehaciente de los estatutos por los que se rigen, aprobados por los plenos, y especificar el porcentaje de participación a 31 de diciembre de 2011, de cada uno de los ayuntamientos que las integran.

 

o El incumplimiento de los empleados públicos competentes de las obligaciones anteriores se considerarán faltas muy graves.

 

ü Especialidades del Plan de Ajuste

 

o Una vez emitidas las certificaciones individuales la entidad local elaborará un plan de ajuste que presentará para su aprobación por el pleno o por el órgano de gobierno correspondiente en el caso de las mancomunidades.

 

o El plan de ajuste se remitirá al Ministerio de Hacienda como fecha límite el día 15 de abril de 2013, quien valorará el plan presentado y lo comunicará a la entidad local como fecha límite el 20 de mayo de 2013. La falta de comunicación se considerará como favorable.

 

Para las entidades locales del País Vasco y de Navarra se estará a lo que dispongan los correspondientes convenios entre la Administración General del Estado y las Diputaciones Forales del País Vasco o la Comunidad Foral de Navarra.

 

o Si las entidades locales a las que resultan aplicables los modelos de participación en tributos del Estado tuviesen un plan de ajuste aprobado en la fase inicial del mecanismo de pago a proveedores que terminó en julio de 2012 y se hubiese valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda, enviarán una revisión de su plan de ajuste aprobada por su pleno en los quince primeros días de abril de 2013. De no hacerlo, se considerará una falta de remisión del plan de ajuste y será de aplicación lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en sus normas de desarrollo.

 

 

ü Aplicación de la disposición adicional cuarta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

 

 

o En el supuesto de mancomunidades deudoras, la garantía para el pago de sus obligaciones derivadas de las operaciones de endeudamiento suscritas con el fondo para la financiación de los pagos a proveedores se realizará mediante retenciones en la participación en tributos del Estado de los municipios integrantes de las mancomunidades, en proporción a sus respectivas cuotas de participación en las citadas entidades a 31 de diciembre de 2011. Este criterio será de aplicación para el supuesto de que las entidades locales no concierten las operaciones de endeudamiento citadas a efectos de la ejecución de aquellas retenciones.

 

o Para las entidades locales del País Vasco y Navarra se estará a lo que dispongan los convenios, que necesariamente deberán prever un sistema de garantía para el pago.

 

 

ü Cancelación de obligaciones pendientes de pago con financiación afectada.

 

o Respecto a las obligaciones pendientes de pago que hubieran sido abonadas a través de este mecanismo y contaran con financiación afectada: el ingreso de la misma se afectará de modo automático al fondo para la financiación del pago a proveedores y se destinará a la amortización anticipada de la operación de endeudamiento, o en su caso, a la cancelación de la deuda. Lo anterior no será de aplicación a las obligaciones que tuvieran cofinanciación procedente de los fondos estructurales de la Unión Europea.

 

 

o Esta previsión será de aplicación tanto a las obligaciones de pago abonadas en el marco del Real Decreto-ley 4/2012, como a las que se abonen en el marco de la ampliación del mecanismo regulada en la presente norma.

 

 

ii. Respecto de las Comunidades Autónomas:

 

 

ü Las CCAA podrán acogerse a esta nueva fase del mecanismo previsto en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 6 de marzo de 2012 por el que se fijan las líneas generales de un mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas.

 

ü Ámbito objetivo de aplicación:

 

o Podrán incluir las obligaciones pendientes de pago a los proveedores derivadas de convenios de colaboración, de concesiones administrativas, de encomiendas de gestión en las que la entidad encomendada tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico de la administración y no se encuentre incluida en la definición de comunidad autónoma del artículo 28, de los contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles, de los contratos previstos en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, de los contratos de concesión de obras públicas, de colaboración entre el sector público y el sector privado, las derivadas de contratos de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión, correspondientes a la subvención que se hubiere pactado a cargo de la comunidad autónoma, con la condición de que se tuviese que haber ingresado al contratista antes del 1 de enero de 2012, previstos en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

o Para las CCAA que no hubieran participado en la primera fase podrán incluir, además, las obligaciones pendientes de pago a contratistas a las que se refiere el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 6 de marzo de 2012 por el que se fijan las líneas generales de un mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas.

 

o Deben ser obligaciones pendientes de pago incluida en la cuenta general de la CA del ejercicio 2011 y anteriores, o cuentas anuales aprobadas referidas a los citados ejercicios para el supuesto que se trate de una entidad que no forme parte de la misma.

 

 

ü Especialidades del procedimiento aplicable para el suministro de información por parte de las comunidades autónomas y el pago de facturas

 

o Antes del 6 de marzo de 2013, la CA ha de enviar al Ministerio de Hacienda relación certificada en la que figuren las obligaciones.

 

o Hasta el 22 de marzo de 2013 los proveedores podrán consultar esta relación, aceptando el pago mediante este mecanismo.

 

o Los proveedores no incluidos en la relación inicial podrán solicitar a la CA certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago. La solicitud implica la aceptación del proveedor.

 

o El certificado se expide en el plazo de cinco días. La falta de contestación supone el rechazo de la solicitud.

 

o Con anterioridad al 29 de marzo de 2013 el Interventor de la CA comunicará al Ministro de Hacienda relación completa certificada de las facturas que hayan sido aceptadas por los proveedores.

 

o La CA permitirá a los proveedores consultar su inclusión.

 

 

ü Revisión del Plan de ajuste

 

o Con anterioridad al 15 de abril de 2013 las CCAA remitirán al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste, o una revisión del que ya tuvieran. Se valorará en el plazo de quince días.

 

ü Cancelación de obligaciones pendientes de pago con financiación afectada

 

o Las obligaciones pendientes de pago que hubieran sido abonadas a través de este mecanismo y contaran con financiación afectada, el ingreso de la misma se afectará al fondo para la financiación del pago a los proveedores debiendo destinarse a la amortización anticipada del endeudamiento o a la cancelación de la deuda de la CA.

 

o Esta previsión será de aplicación tanto a las obligaciones de pago abonadas en el marco del Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 6 de marzo de 2012 por el que se fijan las líneas generales de un mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas, como a las que se abonen en el marco de la ampliación del mecanismo regulada en la presente norma.

 

 

C) Reforma de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

 

 

ü Plazo de pago: Se reduce de 30 a 15 días el plazo para que los proveedores hagan llegar la factura o solicitud de pago equivalente a sus clientes, a contar desde la fecha de recepción efectiva de las mercancías o de la prestación de los servicios.

 

 

ü Si las partes hubieran pactado calendarios de pago para abonos a plazos, cuando alguno de los plazos no se abone en la fecha acordada, los intereses y la compensación previstas en esta ley se calcularán sólo sobre la base de las cantidades vencidas.

 

 

ü El tipo legal de interés de demora que el deudor estará obligado a pagar será la suma del tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a su más reciente operación principal de financiación efectuada antes del primer día del semestre natural de que se trate más ocho puntos porcentuales.

 

 

ü Cuando el deudor incurra en mora, el acreedor tendrá derecho a cobrar del deudor una cantidad fija de 40 euros, que se añadirá a la deuda principal. Además, podrá reclamar al deudor una indemnización por todos los costes de cobro acreditados que haya sufrido a causa de la mora.

 

Desaparece el límite de esta indemnización, que no podía superar el 15% de la deuda principal.

 

ü Se incluyen entre las cláusulas abusivas las que excluyen la indemnización por costes de cobro. También, se incluye la previsión que la infracción de esta ley que se produzca a través de prácticas comerciales, que también reciben la calificación de abusivas.

 

 

D) Modificación de la base imponible de las apuestas sobre acontecimientos deportivos o de competición y del bingo en las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla.

 

 

E) Modificación del Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

 

 

F) Modificación del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre:

 

 

i. Para que se produzca el inicio del cómputo de plazo para el devengo de intereses, el contratista deberá de haber cumplido la obligación de presentar la factura ante el registro administrativo correspondiente, en tiempo y forma, en el plazo de treinta días desde la fecha de entrega efectiva de las mercancías o la prestación del servicio. La Administración ha de aprobar las certificaciones de obra o los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o de los servicios prestados dentro de los treinta días siguientes a la entrega efectiva de los bienes o prestación del servicio, salvo acuerdo expreso en contrario establecido en el contrato y en alguno de los documentos que rijan la licitación.

 

ii. Para el caso que la Administración reciba la factura con posterioridad a la fecha del acta de recepción o conformidad, el plazo de treinta días para acordar y notificar al contratista la liquidación y abonársele, se contará desde que el contratista presente la citada factura en el registro correspondiente.

 

 

iii. El contratista podrá pactar con los suministradores y subcontratistas plazos de pago siempre que respete los límites previstos en el art. 4.3 Ley 3/2004.

 

 

iv. Las facturas electrónicas que se emitan en los procedimientos de contratación se regirán en este punto por lo dispuesto en la normativa especial que resulte de aplicación.

 

 

v. El contratista tiene la obligación de presentar la factura que haya expedido por los servicios prestados o bienes entregados ante el correspondiente registro administrativo a efectos de su remisión al órgano administrativo o unidad a quien corresponda la tramitación de la misma.

 

Asimismo, en los pliegos de cláusulas administrativas para la preparación de los contratos aprobados a partir de la entrada en vigor de esta norma, se incluirá la identificación del órgano administrativo con competencias en materia de contabilidad pública y la identificación del órgano de contratación y del destinatario, que deberán constar en la factura.

 

G) Entrada en vigor: al día siguiente de su publicación en el BOE.

 

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